Colombia
01.07.19

41th session of the Human Rights Council: Oral statement issued by Comisión Colombiana de Juristas and OMCT

Declaración oral presentada por laComisión Colombiana de Juristas y la Organización Mundial contra la Tortura

Consejo de Derechos Humanos deNaciones Unidas, 41° período de sesiones

Tema 3: Informe del RelatorEspecial sobre la independencia de jueces y abogados

Ginebra, 24 de junio de 2019

Señor Vice-Presidente:

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) esel tribunal de justicia transicional creado por el Acuerdo de paz en Colombia,que busca garantizar que los actores del conflicto armado rindan cuentas antela justicia. Ante sus primeros avances, resulta preocupante que la JEP estéenfrentado ataques por parte de diversos sectores de la sociedad y el Estado,con los que se busca cuestionar la legitimidad de la Jurisdicción y de quienesla integran.

En particular son alarmantes las negativa afirmar que el Presidente presentó a la ley que reglamentaba la Jurisdicción, asícomo la falta de una financiación adecuada. También preocupan los constantesataques del Fiscal General de la Nación, los cuales van desde negar o retrasarla entrega de información sobre los casos que se investigan, hasta a acusar aalgunos de sus integrantes de facilitar la comisión de delitos por parte demiembros de la FARC.

Igualmente, preocupan las presiones a las quese está viendo enfrentada la Corte Constitucional cuando tiene que tomardecisiones sobre la implementación del Acuerdo de paz. El retiro de visas a losMagistrados, las llamadas e invitaciones para influir en determinadas posturas,o las sospechas de interceptaciones ilegales a sus integrantes, han dificultadola toma de decisiones por parte de esta institucion.

Le solicitamos al Consejo de Derechos Humanosy al Relator Especial sobre la autonomia y independencia de jueces y abogados,que hagan un seguimiento de cerca a la labor de la JEP para velar por la independenciaen el desarrollo de sus labores.

Gracias, señor Vice-Presidente.