Uruguay
20.06.14
Déclarations

26th Session of the Human Rights Council- Statement delivered during the adoption of the outcomes of the UPR

Consejode Derechos Humanos

Sesión26, Item 6: EPU Uruguay

Intervenciónoral conjunta de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), el Institutode Estudios Legales y Sociales de Uruguay (IELSUR) y el Comité de los Derechosdel Niño de Uruguay

Gracias Señor Presidente,

La OMCT, IELSUR y el Comité de losDerechos del Niño de Uruguay, saludan y agradecen a la misión de Uruguay y alinterés de todas las misiones que han acompañado este segundo proceso derevisión y han contribuido a visualizar aquellos aspectos que ayudaránsignificativamente a avanzar en el respeto y la afirmación de los derechoshumanos en Uruguay.

Uruguay ha avanzado en materia deafirmación de derechos. Junto al crecimiento de la economía se observa unareducción importante del desempleo y de la pobreza . Asimismo el avance de loque se ha denominado la nueva agenda de derechos , como el matrimonioigualitario y la interrupción voluntaria del embarazo, han situado Uruguay enun lugar importante en el contexto regional.

Sin embargo, aún persisten determinados problemasque, a nuestro juicio, merecen la atención de la comunidad internacional:

Señor Presidente,

La pobreza concentrada en los niñosmenores de 6 años sigue siendo alta. Pese al desarrollo y crecimiento económico,los niños de esta franja de edad siguen representando el 26% y 35% de lospobres según sean del interior del país o de Montevideo, respectivamente.

Así, también los niños siguen siendo losmas criminalizados. En ese sentido aún es alto el numero de niños detenidos porla policía, sin que se respeten los preceptos constitucionales.

Por otro lado, señor presidente, se lospriva de libertad como primera medida por parte de los jueces.

La privación de libertad se ejecuta encentros en donde —en su mayoría—no hay planes ni objetivos claros, y losniños permanecen largos períodos de tiempo encerrados en los que se conviertenen víctimas de malos tratos y torturas que no se investigan, y cuando esoocurre se hace de manera que no se atienden los preceptos de celeridad,imparcialidad y eficacia. Así, la víctima queda indefensa y con probabilidadesde sufrir represalias en caso de denunciar tales hechos, como ocurrió estasemana en el caso del niño torturado en el centro SER.

Es urgente crear un mecanismo deinvestigación de las torturas y malos tratos, que exija garantías para que losdenunciantes no sean víctimas de represalias.

Esperamos que, ya que Uruguay apostó porser revisado por estas instancias de Naciones Unidas, ello signifique tambiénque pueda dar los pasos necesarios para revertir estas dos cuestiones que sehan vuelto acuciantes en términos de respeto y promoción de los derechoshumanos de las niñas, niños y adolescentes.

Muchas gracias.