Guatemala
21.02.20
Intervenciones urgentes

Carta abierta de parlamentarios europeos muestra preocupación por Ley de ONG en Guatemala

A raíz de las preocupaciones compartidas por organizaciones de la sociedad civil incluyendo la OMCT, 22 parlamentarias y parlamentarios europeos pertenecientes a 5 grupos políticos distintos y a 9 Estados miembro de la Unión Europea han mostrado su preocupación por la aprobación de la Ley de ONG en Guatemala y han instado al Presidente de Guatemala, el Sr. Alejandro Giammattei a no validar esta ley por no ser conforme con los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

CC:Sr. Pedro Brolo, Ministro de Relaciones Exteriores de la Repúblicade Guatemala

CC:Sr. José Alberto BrizGutiérrez, Embajador deGuatemala en Bruselas

CC:Sr. Stefano Gatto, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala

Bruselas, 21 de febrero de 2020

ExcelentísimoSr. Alejandro Giammattei,

Presidente de la República de Guatemala

Lasparlamentarias y los parlamentarios europeos que suscribimos esta comunicación,nos dirigimos respetuosamente a Ud. preocupados por la situación sobre laaprobación de la Ley 5257 por el Congreso Guatemalteco en su tercera lecturadurante la sesión legislativa del 11/02/2020, alterando el orden del día paraaprobar la Ley sin un debate de fondo.

Dichapropuesta de ley fuepresentada por primera vez al Congreso el 21 de marzo de 2017 bajo pretexto de“incrementar la transparencia de las ONGs”, a pesar de que las OrganizacionesNo Gubernamentales, así como asociaciones, fundaciones y entidades debidamenteregistradas, ya se encuentran fiscalizadas por diversos mecanismos de controlestatal.

Tanto el Parlamento Europeo en su Resolución del 14 de marzo de 2019, sobre la situación de losderechos humanos en Guatemala (2019/2618(RSP)), como la Alta Comisionada paralos Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su Declaración del 09/05/2019, expresaronsu preocupación ante la aprobación inminente de dicha propuesta de Ley. Retomamos asimismo la preocupación expresada por 30europarlamentarios, el pasado 23 de octubre del 2019 en una carta dirigida a su antecesor, el Sr. ex presidente Jimmy Morales, así como también otra alPresidente del Congreso de Guatemala y al presidente de la Comisión de DerechosHumanos del mismo.

La nueva ley deja en manos del poderejecutivo la discrecionalidad de cancelar el registro a las ONG y otrasorganizaciones de la sociedad civil. Según los estándares internacionales la suspensión y la disolución involuntarias son lassanciones más graves que las autoridades pueden imponer a una organización y,por lo tanto, deben utilizarse únicamente cuando sean insuficientes otrasmedidas menos restrictivas, y deben regirse por los principios deproporcionalidad y necesidad, lo cual no queda garantizado en el actualarticulado. Además, la ley facilita la restricción de derechos y garantías constitucionales como lalibertad de asociación, la libertad de expresión, así como el derecho depetición, entre otros. Además, limitará la capacidad de la sociedad civilguatemalteca para fiscalizar al quehacer gubernamental y de cuestionar lasacciones de corrupción dentro del Estado. Es sumamente preocupante que sereduzca el espacio de la sociedad civil estas leyes restrictivas, ya que lasONGs son un pilar esencial para el fortalecimiento de las democracias.

Envirtud del grave daño que dicha normativa presenta para las organizacionessociales y organizaciones no gubernamentales tanto nacionales como internacionalesen Guatemala, le urgimos Sr. Presidente de la República que revise y utilicelos mecanismos establecidos en la Constitución política de la República de Guatemalapara que la ley 5257 esté conforme con los más altos estándares internacionalesen materia de derechos humanos.

1. Tilly Metz(Greens/EFA, Luxemburgo)

2. Diana Riba (Greens/EFA, España)

3. MartinHäusling (Greens/EFA, Alemania)

4. Grace O'Sullivan (Greens/EFA, Irlanda)